cooru@cooru.org (511) 4715238

Certificación de Competencias Laborales – Moquegua

Certificación de Competencias Laborales – Moquegua

Detalles del Proyecto

  • Situación:

Nombre del proyecto: Certificación de Competencias Laborales – Moquegua - Coordinadora Rural –Manufactura - Tejedor a Mano de Fibra de Alpaca
Duración del proyecto: Abril 2015 – Marzo 2016
Objetivo del proyecto: Contribuir a mejorar la empleabilidad de Tejedoras a Mano de Fibra de Alpaca en las provincias de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo de la región Moquegua.
Población beneficiaria: 213 artesanas de las provincias de Mariscal Nieto, Sánchez Cerro e Ilo, Moquegua.
Principales Resultados:- Se ha logrado que las beneficiarias adopten procesos de producción con calidad de acuerdo a estándares de nivel internacional respetando la norma de Certificación de Competencias Laborales que comprende la producción de prendas en condiciones adecuadas mediante el uso correcto de cada una de las herramientas materiales e insumos.
- Se realizaron 295 evaluaciones a candidatas en las unidades de competencia: Tejido en técnica de palitos, tejido en técnica de crochet, tejido en técnica de macramé y control de calidad.
- De las 295 artesanas evaluadas, 139 artesanas obtuvieron la certificación en una, dos y tres unidades de competencias. La certificación contribuirá a dar sostenibilidad a la actividad artesanal en la región pues abre mayores oportunidades ya que las artesanas cuentan con un respaldo de producción de calidad.
- Se entregaron 13 planes de capacitación a igual número de organizaciones, MYPES y asociaciones con la finalidad de que las candidatas que no alcanzaron ser calificadas como competentes fortalezcan sus capacidades a partir de lo descrito en el plan de capacitación y que la organización tenga el interés para implementar dicho plan de tal forma que haya un beneficio mutuo y que se note en la producción.
- Se entregaron 295 Planes de Empleabilidad a cada artesana que participó de la evaluación, elaborados de acuerdo a lo establecido por el MTPE en la certificación de competencias laborales donde se da el resultado de la unidad de competencia evaluada, fortalezas (logros, actitudes favorables, conocimientos demostrados) y debilidades (dificultades, actitudes desfavorables y conocimientos por desarrollar); y recomendaciones para capacitación, práctica laboral, actitudes por desarrollar, entre otros.