cooru@cooru.org (511) 4715238

Crianza comercial de cuyes – Ancash

Crianza comercial de cuyes – Ancash

Detalles del Proyecto

  • Situación:

Nombre del proyecto:Crianza Comercial de Cuyes en la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Pichiú, San Marcos – Huari - Ancash
Duración del proyecto: Agosto 2009 – Abril 2011
Objetivo del proyecto: Incrementar la productividad en la crianza de cuyes de los productores de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Pichiu.
Población beneficiaria:257 productoras y productores de cuyes de la CC Santa Cruz de Pichiu.
Principales Resultados:- 69 familias incrementaron sus ingresos en un 241% por la venta de sus cuyes.
- 8,886 jornales generados equivalente a 44.4 jornales permanentes.
- Se desarrollaron capacidades con los comuneros sobresalientes en temas de costos de producción de cuyes y conceptos en herramientas empresariales en 06 sectores.
- Se desarrollaron también capacidades en temas como alimentación y nutrición de cuyes, manejo productivo y reproductivo del cuy, sanidad e implementación de un programa sanitario, capacidades en preparación de terreno, siembra y labores culturales, cosecha y postcosecha de alfalfa, en elaboración de biol, entre otros.
- A partir de la entrega de semilla de forraje se instalaron y produjeron 10.7 hectáreas de trébol y alfalfa, y 17.12 ray grass y dactylus.
- Se entregaron 257 módulos de cuyes mejorados para mejora genética.
- Se elaboró un manual sobre Crianza Familiar y Comercial de Cuyes, en cual fue socializado entre todos los beneficiarios.