cooru@cooru.org (511) 4715238

Using ICT to of woman – Puno / Cusco

Using ICT to of woman – Puno / Cusco

Detalles del Proyecto

  • Situación:

Nombre del proyecto: Using ICT to increase the income of woman
Duración del proyecto:1era etapa: Noviembre 2011 – Diciembre 2013
2da etapa: Abril 2014 – Junio 2015
Objetivo del proyecto:Incremento de la rentabilidad por la producción de cuyes, producción artesanal y servicios de TRC de productoras(es) y emprendedores (as) de Cusco y Puno.
Población beneficiaria: 832 productoras y emprendedores, 437 Artesanas de tejidos, 91 Emprendedores de TRC, 304 Productoras de cuyes.
Principales Resultados:- Se elaboraron 3 Sistemas Integrados de Información y Comunicación para los productos de artesanías de tejidos y cuyes, y el servicio de TRC. Donde se identificaron 3 etapas: Mejora de la calidad del producto/servicio, Promoción y difusión, y Comercialización.
- Se capacitaron a 832 beneficiarios (657 mujeres y 175 varones) en el uso de herramientas tecnológicas como navegación en Google, páginas web y uso de YouTube para mejorar la producción; en el uso de Microsoft Word, Power Point, Corel Draw, Facebook y plataformas de ventas para la promoción; y uso de telefonía móvil, Facebook, e-mail y skype para la comercialización de cuyes, artesanías de tejido y calidad del servicio de turismo.
- 710 productoras de cuyes, artesanas y emprendedores de turismo incrementaron sus ventas a través de la mejora de la calidad de sus productos y mayor promoción de los mismos.
- Se trabajó con 17 organizaciones las cuales abarcan 330 productoras de cuyes, de las cuales 9 de ellas tienen reconocimiento jurídico y 8 se encuentran en proceso de formalización.
- Se creó la Asociación de Promotores y Emprendedores de Turismo Rural Comunitario – TITIKAKA PERU, la cual se encuentra legalmente constituida, y está integrada por 12 asociaciones de turismo de los distritos de Amantani, Capachica y Chucuito de la Región Puno.
- Las productoras artesanas de Puno lograron realizar 08 transacciones comerciales que se dieron con el apoyo del proyecto.
- Los emprendedores de Turismo Rural Comunitario de Puno lograron concretizar 16 reservas y/o transacciones.
- Las productoras de cuyes lograron realizar 159 transacciones comerciales, las cuales se realizaron con el uso de las herramientas de promoción enseñadas (Facebook, OLX, Baratillo Cusco, TIC Cuy Cusqueño), además de haber incentivado ferias gastronómicas para vender los cuyes con un valor agregado.