cooru@cooru.org (511) 4715238

Valor agregado en Truchas – Puno

Valor agregado en Truchas – Puno

Detalles del Proyecto

  • Situación:

Nombre del proyecto: Desarrollo de Capacidades y Valor Agregado al Producto Trucha en Puno.
Duración del proyecto: Noviembre 2011 – Mayo 2014
Objetivo del proyecto: Elevar la rentabilidad de los productores de trucha de los distritos de Juli, Acora y Chucuito.
Población beneficiaria:559 productores, de los cuales 410 son productores de truchas, 26 productores de alevinos y 123 procesadores de las provincias de Chucuito-Juli y Yunguyo.
Principales Resultados: - Se construyó e implementó una Planta modelo para el Procesamiento primario del producto trucha que cumple con las normas técnicas sanitarias y de inocuidad exigidas y está certificada por los entes rectores ITP SANIPES y DIREPRO en la región Puno.
- 11 asociaciones de productores de truchas fortalecidas inscritas en registros públicos, lo que muestra sostenibilidad para el desarrollo continuo de la actividad.
- Con los productores de alevinos se generaron 4,680 nuevos jornales permanentes anuales, en el caso de los productores de truchas se generaron 27,686 nuevos jornales permanentes anuales y en el caso de los procesadores se llegó a 467 jornales permanentes anuales, el total de nuevos jornales permanentes anuales llega a 32,833.
- Sobre incremento de ingresos, los productores de alevinos tenían un ingreso neto anual antes de la intervención S/. 4,610 (S/. 384 mensuales) en promedio, con el proyecto se ha llegado a un promedio de ingreso neto anual por productor alevinero de S/. 12,974 (S/. 1,081 mensual) lo que da un incremento del 182%.
- En el caso de los productores de trucha el ingreso neto anual antes de la intervención S/. 13,280 (S/. 1,106 mensuales) en promedio, con el proyecto se ha llegado a un promedio de ingreso neto anual por productor truchero de S/. 22,932 (S/. 1,911 mensual) lo que da un incremento del 73%.
- Se capacitaron a 559 productores en los temas de tecnología productiva, gestión organizacional-empresarial y gestión comercial.
- Se elaboraron 12 Planes de Negocios presentado a los Procompites local y regional, lográndose conseguir financiamiento para 09 de ellos para mejorar la infraestructura de crianza.
- Se ha mejorado la confianza de los pobladores de la zona hacia este tipo de proyectos, se espera que nuevas instituciones sigan mejorando esta relación al hacer un trabajo ordenado, transparente y comprometido en nuevas experiencias.
- Se articuló el trabajo conjunto entre instituciones como DIREPRO, IMARPE, PETT, Gobierno Regional, Gobierno Local, ITP SANIPES y los medios de comunicación logrando reactivar La Mesa de Truchas, este espacio ha generado intercambio de experiencias y opiniones acerca de nuevas perspectivas para este sector productivo.