La Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Instituciones Agrarias del Perú – Coordinadora Rural, fue fundada en 1992. Desde hemos impulsando por una promoción campesina militante, caracterizado principalmente por el “rediseño de la apuesta política del desarrollo rural”; a través de la “construcción de propuestas de políticas para el desarrollo rural”; caracterizados por el “empoderamiento de los líderes de los gremios agrarios y diálogo con decisores de políticas públicas” que se concretaron en normas, leyes en favor de la agricultura familiar.
Desde entonces tenemos la firme convicción de fomentar y articular las experiencias e iniciativas de innovación económica-productiva y propuestas de incidencia política en favor de la agricultura familiar; generando conocimiento a partir de estas experiencias, para expandirlas y difundirlas; y fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil agraria y rural.
El rol de representación no significa sustitución sino un permanente esfuerzo por concertar puntos de propuestas y actuar de manera concertada. También, incrementar el número y calidad de sus asociados y aliados, ampliando la cobertura y representatividad de los participantes.
Generar servicios de gran valor agregado para sus asociados y población objetivo, maximizando el uso de todos los recursos disponibles.
Prestar servicios útiles y apreciados por la población objetivo y asociados, tanto fuera como dentro de la Asociación.
En un contexto de cambios rápidos y de desarrollo tecnológico permanente, consideramos que –en la labor de la Asociación– es de primera prioridad la creación de conocimiento desde la sistematización de las experiencias de desarrollo, con el agregado de originalidad.
Asumimos que son las personas los elementos decisivos del éxito de la Asociación, fortaleciendo las capacidades de los técnicos, los asociados y de los aliados.
La provisión constante de recursos financieros al presupuesto institucional es garantía de continuidad y permanencia de la Asociación y de su rol.
Las organizaciones rurales andinas, como representantes del sector permanentemente desfavorecida por las políticas públicas, requiere ella misma ser protagonista de su cambio.
Tenemos el reto de ser voz calificada y reconocida por las instancias del Estado, los actores sociales rurales, la cooperación internacional, al ampliar la calidad e impacto de nuestras propuestas técnicas viables, con servicios apreciados y calificados en la toma de decisiones acerca de la ruralidad andina.
El Consejo Directivo Nacional (CDN) es el órgano de gobierno responsable de la Dirección General de Coordinadora Rural, conformado por cinco miembros elegidos entre los socios hábiles, quienes ejercen los cargos de presidente, vicepresidente y tres directores por un período de dos años.
En la Asamblea Nacional realizada en mayo de 2023 se eligieron a los integrantes del CDN para el período 2023 –2025:
Jeo Laureano Victorio (Presidente)
Director Ejecutivo del Centro de Capacitación Campesina de Puno – CCCP.
Ebed Grijalva Yauri (Vicepresidenta)
Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social – CEDEPAS Centro.
Maxi Cavero Ludeña (Director)
Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Capacitación Campesina – CICCA.
Luis Revilla Santa Cruz (Director)
Director Ejecutivo del Centro de Servicios Agropecuarios – CESA.
Víctor Hugo Altamirano Meléndez
Director Ejecutivo de Vecinos Perú